domingo, 19 de febrero de 2012

Fuentes de contaminación del agua subterranea

Las aguas subterráneas son una de las principales fuentes de suministro para uso domestico y para el riego en muchas partes del mundo.
Estas son más difíciles de contaminar que las superficiales, pero cuando estas se contaminan, es más difícil de eliminar, esto es porque las aguas del subsuelo tienen un ritmo de renovación muy lento. Se calcula que mientras el tiempo de permanencia medio del agua en los ríos es de días, en un acuífero es de cientos de años, lo que hace muy difícil su purificación.
Se distinguen dos tipos de contaminación en este tipo de aguas: los puntuales que afectan a las zonas muy localizadas, y los difusos que provocan contaminación dispersa en zonas amplias, en estas no es fácil identificar un foco principal.
Las actividades que suelen originar contaminación puntual son:
        -          Lixiviados de vertederos de residuos urbanos y fugas de agua residuales que se infiltran en el terreno
-          Lixiviados de vertederos industriales, derrubios de minas, depósitos de residuos radioactivos, gasolineras con fugas en sus depósitos de combustible
-          Pozos sépticos y acumulaciones de purines procedentes de las granjas
Es mucho más intensa junto al lugar de origen, la dirección que lleva el flujo del agua influye de forma muy importante en que parte del pozo estará el agua contaminada.
La contaminación difusa suele estar provocada por:
-          Uso excesivo de fertilizantes y pesticidas en la agricultura o en las practicas forestales
-          Explotación excesiva de los acuíferos que facilita que las aguas salinas invadan la zona de aguas dulces, por desplazamiento de la interface entre los dos tipos de agua
Este tipo de contaminación puede provocar situaciones preocupantes a lo largo del tiempo, al ir cargándose de contaminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario